El tercer hermano Grimm
Ana María Matute en su discurso del Premio Cervantes


ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES 2011.

Dijo muchas cosas Ana María Matute en su discurso de la semana pasada tras la recepción del Premio Cervantes. Entre ellas aseguró que con este galardón se reconocía al cuento como literatura mayor o que muchos cuentos de hadas no estaban escritos para niños, si no para adultos.

Ana María Matute también recordó ante todos los que esperaban sus palabras que los cuentos de hadas tradicionales obedecen a una tradición oral que fue recogida por los hermanos Grimm, Perrault y Andersen y en España por Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, 1941), al que no dudó en calificar de "el tercer hermano Grimm".

"El tercer hermano Grimm" debió repetirse para sí en su domicilio de Madrid la hija del escritor sevillano y cuentista universal. Matute, la gran dama del género, había hermanado a su padre con los dos genios alemanes. "Estaba siguiendo el discurso, me distraje un momento y al instante me estaba telefoneando mi hija contándome la referencia que Matute había hecho de mí en su intervención", rememora Rodríguez Almodóvar, colaborador de El Correo, y quien todavía ayer reconocía que se encuentra "anonadado" por las halagadoras e imprevistas palabras que la autora de Olvidado Rey Gudú le dedicó.

Que la Cervantes del siglo XX, como se la ha denominado en múltiples ocasiones, tuviera a bien colgar tal medalla al escritor sevillano es, como él mismo reconoce, "un título que supera a cualquier otro que me hayan podido dar":"Me llena de alegría y gratitud la mención que realizó, el calificativo que me dio es muy generoso y viniendo de uno de los más grandes valores de nuestra literatura imagínese cómo me sentó de bien", asegura. Luego, más calmado, pudo comprobar cómo además su nombre era el del único autor vivo que Matute incluyó en su discurso trufado de referencias a otros históricos del cuento como Jaime Sabines, Carmen Laforet e Ignacio Agustí, entre algunos mas.

La relación entre Matute y Rodríguez Almodóvar tiene un inicio lejano -"hace unos 15 años nos encontramos en Guadalajara y ella me manifestó de manera espontánea su reconocimiento por mi trabajo"- y una continuidad cercana. "El 16 de marzo pasado ella y yo participamos en un coloquio en la Biblioteca Nacional de Madrid en la que conversamos sobre nuestros puntos de vista al respecto del clásico La bella durmiente", dice el autor de Un lugar parecido al paraíso. A juicio del escritor sevillano, "Matute combina magistralmente sencillez y profundidad", y a pesar de que uno y otro autor abordan el cuento desde perspectivas diferentes coinciden en un aspecto fundamental: "Los argumentos son intocables, las manipulaciones sobre la estructura son peligrosas porque cambian el sentido. Se puede recrear un cuento e incluso alterar ciertos aspectos pero nunca tocar la espina dorsal del argumento".

Sobre la salud de un género tan frágil como este, la eterna cenicienta de la literatura, Rodríguez Almodóvar cree que "existe una creciente corriente de simpatía por el cuento de tradición oral":"Los maestros los emplean en los colegios cada día más, el número de cuentacuentos va en aumento y el impulso que ha supuesto el galardón a Ana María Matute puede venir muy bien".En cuanto a la actualidad del escritor, éste tiene su más reciente publicación no en un cuento si no en una novela, Si el corazón pensara, que se editó en 2009, y que tiene como telón de fondo la Sevilla franquista de la década de los 50 del pasado siglo.

Sin embargo y pese a que se trata de un género distinto, Rodríguez Almodóvar confiesa que no puede evitar la influencia del cuento oral y por ello su literatura "tiene una cierta evocación de la oralidad", algo que se percibe en la manera en como se teje el argumento.De cara a las próximas navidades, una de sus compilaciones más célebres, Cuentos al amor de la lumbre conocerá una edición de lujo con numerosas ilustraciones. Y de forma más inmediata los seguidores del autor podrán verle en diferentes días firmando ejemplares de sus trabajos en la inminente Feria del Libro. Por último, para quien quiera ir al compás del calendario, en la revista Vanity Fair de este mes, encontrará un extenso artículo sobre la Feria y el apogeo de las celebridades el pasado siglo.

Ver artículo en el Correo de Andalucía




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2024 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados