Primer premio en Argentina para un libro compilado por A. Rodriguez Almodóvar


El pasado día 23 de junio la Cámara Argentina de Publicaciones dio a conocer los premios que concede anualmente a los libros mejor editados, en este caso, durante 2015. En la sección Infantil, el primer premio ha recaído en  el libro Cuentos del Globo 4, editado por Pequeño Editor, de Buenos Aires. Se trata de una compilación de cuatro versiones de Cenicienta, procedentes de distintos continentes y de distintas épocas. La compilación es del autor sevillano  Antonio Rodríguez Almodóvar, que además ha redactado los arquetipos de las versiones del Antiguo Egipto y de la China Imperial, a partir de varios registros históricos. Las  ha titulado “La sandalia y el halcón” y “Pies de Loto”, respectivamente. Las otras dos versiones son la clásica de Charles Perrault y  una brasileña, de origen portugués, recogida por el folclorista Cámara Cascudo,  que, a su vez, presenta elementos comunes con las versiones populares españolas e hispanoamericanas de este cuento.

En todo el mundo se han recogido más de 700 versiones de esta historia, lo cual llama poderosamente la atención y ha dado pie a numerosas interpretaciones, desde todos los ángulos posibles: histórico, antropológico, psicológico, filológico… En todas ellas hay elementos comunes, como el zapato que pierde la heroína, pero también elementos diferenciales. Así, en la versión egipcia el lugar de la madrastra lo ocupan las mujeres envidiosas de la corte del faraón. En la china, el rasgo más distintivo es la presencia de un pez hablador, que orienta a la  heroína, en lugar de un hada.  En las hispánicas, como de costumbre, el hada es juna simple viejecita que otorga “la varita de virtud”.

Pequeño Editor es una editorial que se caracteriza por el cuidado extremo que pone en las ediciones para niños y la calidad de las ilustraciones. Ya en la Feria del Libro de Bolonia, en la edición del pasado año, obtuvo un premio similar a este mismo libro. Las ilustraciones  son de Claudia Legnazzi, Didi Grau, José Sanabria y Fito Holloway.

 

(Más información en la web de la Cámara Argentina de Publicaciones y en la web de Pequeño Editor).

 





Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2024 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados