Presentación de la novela 'Si el corazón pensara' en Granada
Artículo publicado en el Ideal de Granada

si el corazon pensara
Nacido en la posguerra civil y testigo de la España más sumergida por el hambre, Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941)
ha recogido en su última novela, editada por Alianza, un reflejo de aquella sociedad castigada por la represión de los vencedores sobre los vencidos.

Y es que a través de lo cotidiano, este escritor sevillano ha rescatado del olvido «el drama de una sociedad que la historia se ha empeñado en enterrar»,
como lo ha definido el escritor Juan Mata.

A lo largo de 450 páginas y bajo el título de "Si el corazón pensara", Antonio R. Almodóvar ha creado una novela amable e inteligente, en la que la sátira y el humor conducen hacia un hilo conductor que deja una sonrisa permanente al lector, que por momentos se congela. «Ésta es la única forma de contar el espacio de historia que supuso el franquismo, ya que si la relatas de forma dramática y real puede llegar a ser "mortal" para el lector», comentó Antonio R. Almodóvar, que ha mostrado su deseo para que esta novela «perdure en la memoria del tiempo, para ayudar a las nuevas generaciones a comprender aquella época».

Con una trama ficticia, en la que brotan hechos reales, Antonio R. Almodóvar establece una historia en Villanueva de las Águilas, pueblo que pertenece a su Sevilla natal, donde conviven vidas cruzadas de policías corruptos, de sobornos, sexo y prostitución, ricos venidos a menos y, sobre todo, con el equilibrio entre lo prohibido y lo moralmente establecido. Eso si, bajo la atenta amenaza de los fusilamientos «que en la vida real dejaron más de 20.000 muertos en Sevilla durante los años posteriores a la guerra».

Aunque la ficción forma gran parte de esta entretenida novela, «cualquier persona podrá ver la miseria que ocurría por aquella época», comenta R. Almodóvar, que afirma que sus personajes «cuentan la realidad de los vencidos».

Ver artículo original




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2024 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados