Premio `Washington Irving´ para A. R. Almodóvar
por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil juvenil

premiados Washington Irving
Entre los días 12 y 18 de junio se desarrollará `Granada en cuento´, una iniciativa del poeta Pedro Enríquez. Organizado por la Fundación Local Granada Educa (Ayuntamiento de Granada - Universidad de Granada) cuenta con la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía; el Patronato de la Alhambra y Generalife; la Fundación ONCE; la Biblioteca Universitaria de Granada; el  Centro Unesco de Andalucía y la Asociación Granada13artes.

Durante el mismo se realizarán actividades callejeras, cuentacuentos, musicales, mesas redondas sobre el valor educativo del cuento en la que participan editores, ilustradores y especialistas que culminan con las ”Tardes de cuento y música” en las que un escritor y un músico unen ambas expresiones creativas. También se realizarán lecturas en distintos colegios de la ciudad y la publicación no venal del cuento "Una derrota de los greñudos", de Ángel Ganivet.

El día 13 se entrega el 1er Premio Washington Irving a Antonio Rodríguez Almodóvar por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil juvenil y a Juan Mata por su trabajo de difusión.

Granada en cuento nace con vocación de crear un espacio de reflexión, análisis y descubrimiento, un marco en el que escritores, ilustradores, músicos y editores celebren y compartan experiencias.

premio Washington Irving 2011
Pequeña bio de los premiados

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de treinta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. Doctor en Filología Moderna por la U. de Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y Literatura Española por oposición (1975),  ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista (La estructura de la novela burguesa, Hacia una crítica dialéctica).   De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo método estructural-semiológico. Miembro de la "International Folk Narrative Research", ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica.
Entre los galardones recibidos destaca e Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005 por EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS; concedido por el  Ministerio de Cultura de España.  Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y varias ediciones posteriores en Algaida, Sevilla), acogida con entusiasmo por la crítica. Premio “Ateneo de Sevilla de relatos, 2004”, por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos. Una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985,  al libro mejor editado por  "el mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva".
El periódico alemán Süddenstsche Zeitug, de Munich, definió a Rodríguez Almodóvar como “El hermano Grimm español”.
        
Juan Mata es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. De esta manera, en las aulas y fuera de ellas, ha hablado y escrito sobre la pedagogía de la lectura y la educación literaria.
Asimismo, su programa 'Elogio de la lectura' ha mereció el Premio Feria del Libro de Granada en 1998 y el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura en 2002. Del mismo modo, ha escrito libros como 'Granada abierta', 'Apogeo y silencio de Hermenegildo Lanz' y 'El rastro de la voz y   otras celebraciones de la lectura', entre otras.
Es autor también de 'El universo de Lorca' y del programa 'Planetario del Parque de las Ciencias' para el cual ha elaborado los glosarios, de relatos científicos, de la colección 'Cuentos de Ciencia'.


Actividades


Día 12
11 a 14 horas: Plaza Bibrambla
Cuentacuentos y trovadores. Cuentos en la calle.
Cuentacuentos: Pepe Pérez presenta “Lo que cuentan las palabras”
Espectáculo: Eva Rubio y Martín Rago presentan “CantaCuentos vuelta y vuelta”

20:30 horas: Sala de Conferencias del Palacio de Carlos V
Recordando a Washington Irving.
Lectura de cuentos de W. Irving o relacionados con la Alhambra.
Participan Antonio Rodríguez Almodóvar y Juan Mata.

Día 13
13 horas: Salón Rojo del Hospital Real
Presentación del libro "Una derrota de los greñudos" de Ángel Ganivet
Lectura a cargo de Enrique Hernández y  Pedro Enríquez.
Concierto: Elisa Remón (arpa)

20 horas: Palacio de los Córdova
Entrega del “1er Premio Granada en cuento Washington Irving”
Antonio Rodríguez Almodóvar - Juan Mata.
Concierto: Ensemble Suhail Serghini presenta “Poetas de la Alhambra”

Día 14
19,00 horas: Palacio de Bibataubín
Valor educativo del cuento
Mesa: Cuento e ilustración
Mesa compuesta por ilustradores de literatura infantil y juvenil. Participan Juan Pedro Arroyo, Eva Figueroa, Estrella Fages y Mónica Armiño (Barcelona). Detalle práctico en ordenador y proyector de cómo realizar una ilustración. Coordina: Miguel Ángel Moleón.

20 horas
Tardes de Cuentos y Música
Ayes Tortosa
Juan Trova presenta “Cuentos en-cantados”

Día 15
19,00 horas: Palacio de Bibataubín
Valor educativo del cuento
Mesa: Retos del cuento: Presente y futuro
Mesa compuesta por editores y especialistas en literatura juvenil. Participan Gustavo Gómez (Ed. Fresolinas) y Daniel Cortés con demostración práctica de contenidos infanto-juveniles para nuevos soportes digitales. Coordina: Miguel Ángel Cáliz.

20 horas
Tardes de Cuentos y Música.
Eliacer Cansino (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010)
Luis Otero y Ana Velia Trassens con la participación de César Vázquez (violín) presentan “Cantoliso” sobre canciones de María Elena Walsh

Día 16
20,00 horas: Salón de actos de la ONCE
El cuento y los sentidos
Profesionales de la Once, niños afiliados a la Once  y Ofecum.
Nízar Liemlahi y Amandine Lefol presentan “Por un mundo mejor”

Día 18
12 horas: Paseo de la Avenida Constitución
El cuento en la calle
Eva Rubio y Yolanda López presentan “Historias del Boulevard”


Actividades complementarias:
Lectura de cuentos en los colegios (todos días por la mañana)



Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2024 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados