Del balcón de tus ojos
Artículos publicados en el diario El País referidos al habla y cultura popular de Andalucía

Entre 1997 y 2003, Rodríguez Almodóvar publicó 117 artículos en las páginas de Andalucía del diario El País referidos a habla y cultura popular de esta región. Editorial Octaedro (Ediciones Mágina) acaba de publicarlos reunidos en un volumen de 159 páginas.

Con mirada antropológica, el libro pasa revista a juegos de calle, costumbres y fiestas de Andalucía (Navidad, Verdiales, carnaval, Semana Santa, Rocío,ferias...), apoyadas en otros tantos ritos antiguos, tratando de desentrañar su verdadero sentido, más allá de las obligadas interpretaciones oficiales.

En lo que respecta al habla andaluza, otros artículos salen en defensa de la norma andaluza del castellano como forma habitual de expresarse los andaluces, fuera de los tópicos denigrantes que durante siglos han desprestigado lo que no es más que una variedad evolutiva del idioma, en la que se sustenta el español de América, hoy dominante en el panorama lingüístico de nuestra lengua. Por cierto, se denuncia la actitud discriminatoria que sigue practicando el Diccionario de la Real Academia respecto de los andalucismos, mientras ha dado entrada a muchos americanismos, que en su origen no son sino andalucismos trasplantados al otro lado del Atlántico.

Muchos de esos artículos se refieren también al habla de destacados personajes andaluces, desde Felipe González a Manolo Sanlúcar, pasando por Antonio Banderas, Paz Padilla, María Galiana, Juan Diego, Martirio, Joaquín Sabina, Niña Pastori, Paz Vega...



Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2024 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados