Cuatro cuentos nuevos de La Media Lunita

La colección de cuentos infantiles "La Media Lunita", activa desde 1985, se incrementa con cuatro nuevos títulos:
El espejo mágico, Los siete chivitos y el lobo, ¿Por dónde sale el Sol?, y La Princesa Mona.
Se llega así al número 68 de la colección.

Con ellos, Antonio Rodríguez Almodóvar rescata otros tantos cuentos populares de la más pura tradición oral hispánica.

Como es norma de este autor, empeñado en que no se pierdan los más entrañables relatos de la tertulia hogareña y campesina, estos cuatro relatos siguen de cerca los elementos fundamentales de este género, sin concesiones ni arreglos que pudieran desvirtuar su auténtico sentido.

De estos cuatro nuevos relatos, dos son rigurosamente nuevos en el panorama de este empeño: ¿Por dónde sale el sol? y El espejo mágico. El primero es una nueva aventura de dos personajes bien conocidos: la “pobre” zorrita y el “malvado” lobo, con triunfo de la primera, es decir, de la inteligencia sobre la agresividad. El segundo es un cuento maravilloso de los más raros, que Rodríguez Almodóvar ha conseguido en su continuo rastreo de las más viejas historias de nuestra tradición.

Los siete chivitos y el lobo es obviamente muy conocida historia, en este caso recreada por A. R. Almodóvar con un lenguaje muy particular, en prosa ripiada, que también conserva elementos de nuestras versiones orales.

La princesa mona rescata otra versión de un divertido y sorprendente cuento maravilloso, en tono burlesco, donde la generosidad de uno de los personajes triunfa sobre el cálculo egoísta de los otros.

En suma, cuatro nuevas narraciones que pasan a engrosar una colección que, desde sus comienzos, ha recibido el favor más entusiasta de padres y educadores y que ha convertido “La Media Lunita” en una colección de referencia obligada.




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2024 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados