La sinécdoque

Quería el profesor de Lengua aquella mañana explicar lo que era una sinécdoque. Pensó y repensó cómo hacerlo con un ejemplo sencillo, pero de esos que no se olvidan nunca. Ya tenía algunos en mente cuando vino a recordar que la nueva pedagogía aconseja partir de lo que el alumno ya sabe o cree saber, y si no, que lo busque por sí mismo, esto es, lo construya a partir de los elementos que tenga a mano. Esto último suele ser un mero eufemismo de Internet.

–A ver, ¿quién sabe lo que es una sinécdoque y qué ejemplo nos pone?
Un silencio espeso se apoderó del aula. Todo lo más, algún cuchicheo.
–¿Una sin… qué, maestro? –se atrevió por fi n el más osado, y los demás amagaron risa.
–Sin nada, Javi, he dicho si–néc–do–que. Y no te hagas el gracioso, que es muy temprano. Por cierto, ¿habéis desayunado bien?
–Regu, maestro, regu –respondió el aludido.
–Pues entonces mala cosa, porque esto hay que pensarlo.
–¿Lo buscamos en el PC, maestro?
–Qué remedio, venga. Cinco minutos y a ver lo que encontráis.
Fueron cinco minutos un poco largos, pero al fi nal ya había varios alumnos con la mano levantada. El maestro señaló a uno que solía destacar en la asignatura.
–A ver, Nacho.
–Es nombrar una parte por el todo.
–Muy bien. ¿Ejemplo?
–“Odia los tricornios”.
El maestro se quedó en suspenso. De pronto se percató de que aquel centro estaba en pleno territorio nacionalista y se temió lo peor.
–¿Y eso qué quiere decir, Nacho?
–Quiere decir “Odia a España”.
–¿Estás seguro? –Conforme preguntaba se iba acercando al ordenador que había manejado el alumno– A ver… Aquí pone que “odia los tricornios” quiere decir “odia el poder, la autoridad”. ¿De dónde has sacado tú lo de “odia a España”?
–Normal, maestro. ¿No es lo mismo? ¿Los guardias civiles no son los verdugos de nuestro pueblo, en representación de España?
El maestro se quedó un momento como paralizado. Luego dijo:
–Eso no es así, Nacho.
–¿Entonces no son los que vinieron con Franco a someternos, en nombre de los españoles?
El maestro tomó una bocanada de aire un poco más profunda de lo normal. Se dio cuenta de que todos los alumnos estaban pendientes de aquel diálogo y meditó muy mucho lo que iba a decir:
–No. Franco vino con una parte del ejército, la que se rebeló contra la República, apoyado por los fascistas. Y fascistas, que es lo mismo que franquistas, había aquí también. Había franquistas catalanes, y vascos, y gallegos, y andaluces… Pero esos no eran toda España, sino solo una parte de ella. Lo que pasa es que esa parte es la que ganó la guerra civil. ¿Lo entiendes?

El maestro se quedó mirando a aquel alumno aventajado, y luego miró a todos los demás, que tenían la vista clavada en él. Y comprendió que iba a tener que emplearse a fondo para corregirles aquella sinécdoque perversa. Y que a estas alturas lo más probable es que no lo consiguiera.




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2017 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados