Pesadilla catalana

El president estaba teniendo un sueño inquieto. No hacía más que dar vueltas en la cama. Respiración agitada, sudores… El otro presidente, Rajoy, lo recibía en la Moncloa, en medio de una gran expectación. Tras los saludos protocolarios, la sesión de fotos, las sonrisas forzadas, pasaban al interior.
    -Si no te importa, president, antes de conversar, quiero que leas una cosita. -Rajoy hacía una indicación a su jefe de gabinete, que depositaba delante de Artur Mas “la cosita”: un cartapacio de 1.500 páginas, en tres partes: I, la Historia. II, la Economía. III, la fortuna oculta de los Pujol.
    -¿Y esto?
    -Tómate el tiempo que quieras. La conversación será corta. -Rajoy se despedía y se perdía camino de su despacho.
    Artur, no muy convencido de que aquella situación fuese honorable, se sumergía no obstante en la lectura. Las dos primeras partes las pasaba hojeando, convencido de que no habría más que mentiras anticatalanas. Lo de siempre: Cataluña siempre había participado en los avatares de España dividida en facciones, como el resto del país. Sus ventajas económicas se debían a un fuerte proteccionismo histórico. La independencia supondría un endeudamiento de cien mil millones, sumando deuda propia y “heredada”. Ni PP ni PSOE darían un visto bueno para la entrada en la UE de una Cataluña independiente...
    Pero el president lo que quería era llegar al tercer capítulo. Allí se le mudó la color. Se decía que, días antes, el molt honorable Jordi Pujol se había autoinculpado de fraudado a Hacienda, durante 34 años, por una fortuna guardada en bancos extranjeros. Según los informes de Hacienda y de la unidad de delitos monetarios, que andaban tras el asunto hacía años, dicha fortuna, cobijada en varios paraísos fi scales, rondaba los cien millones, sumando los depósitos de su mujer y de sus hijos. Las pruebas eran inequívocas y todo estaba preparado para una inculpación, que podía acabar con Pujol y parte de su familia en la cárcel.
    -Bueno, ya lo sabes, le dijo Rajoy sentándose enfrente. A Artur Mas le corría el sudor por las patillas. Al cabo de un par de minutos, dijo.
    -Què fem, perdón, qué hacemos.
    -Muy sencillo. Tú desmontas eso del independentismo y yo voy preparando el indulto.
    En ese momento, Artur despertó. Se incorporó a medias en la cama, sofocado, con fuertes palpitaciones.
    -Què et passa –le preguntó su mujer, alarmada.
    -He tingut un malson espantós. Dóna´m un got d´aigua. Ben gran.




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2017 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados