Otras críticas recibidas
Críticas publicadas en diversos medios sobre la obra del autor

"La conferencia de A.R. Almodóvar testimonia con brillantez la rapidez con que España, apartada durante tanto tiempo de corrientes innovadoras de la investigación, por las razones históricas que se conocen, ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semióticas. En particular, destaca la integración de la dimensión diacrónica en el estudio de capas de significación superpuestas que, a la manera de estratos geológicos, y a pesar de toda suerte de agitaciones que complican el trabajo del analista, han dado forma a este objeto cultural a un tiempo familiar e insólito, tal como los paisajes naturales, que es el cuento popular".
Claude Bremond. D'un conte à l'autre. CNRS. París, 1989.


"Antonio Rodríguez Almodóvar sigue realizando su labor investigadora dentro del cuento popular. Es una tarea ardua, pero apasionante. Ahora, la editorial sevillana ha pensado en popularizar una parte de la recopilación de estos cuentos y ponerlos al alcance de los lectores más pequeños. Las imágenes que acompañan a los textos -manuscritos para facilitar la lectura- son muy cuidadas y se ha elegido para ellas a los mejores ilustradores del país, por lo que el niño tiene la posibilidad de tener un amplio abanico de diferentes estilos ilustrativos".
Mª Eulalia Ventallo. La Vanguardia, 22.4.86


"Este buen conocedor de la literatura infantil considera que toda la producción moderna recrea de uno u otro modo los cuentos populares tradicionales. Sus cuentos son las versiones originales o íntegras de una larga tradición de literatura oral que ha tenido que sobreponerse a los muchos daños causados por las literaturas cultas o culturas oficialistas".
Entrevista de Mario García de Castro. El País, 4.3.86 


"Muchos de los cuentos recogidos los conocemos por las versiones extranjeras que la divulgación comercial ha popularizado en extremo. Las versiones definitivas han sido posibles gracias a una labor de síntesis, a través de la selección y comparación de arquetipos. Se recuperan de este modo formas de culturas tradicionales que resaltan nuevas señas de identidad".
ABC, 19.3.86


"Era necesario que los modernos métodos de análisis textual volvieran a aquél manantial inagotable. Lo que hace Almodóvar es una abnegada tarea donde la erudición y la creación se hermanan".
Cándido Pérez Gállego. El País, 18.7.82.


"Uno de los trabajos de investigación folclórica más serios que se han realizado en este país".
Antonio Martínez Menchén. La Vanguardia, 3.9.83


"Un auténtico homenaje de desagravio a los cuentos populares españoles".
ABC de Madrid, 6.2.84.


"Una magnífica colección de cuentos populares. Una joya de edición. Un trabajo necesario".
Diario 16, 18.12.83.


"Un esfuerzo considerable por recuperar una tradición en la  que la literatura "culta" siempre se ha visto obligada a beber".
Cuadernos Hispanoamericanos, Mayo 1983.


"Almodóvar ha llevado a cabo este trabajo de investigación especialmente dedicada a profesores para que se conviertan en el eslabón perdido entre la clase y el entorno".
Heraldo de Aragón, 5.1.84.


"Recuperar del olvido este importante legado cultural".
Comunidad Escolar, 15.1.84.


"Cuentos tradicionales que los medios de comunicación de masas están marginando y sustituyendo por productos de gran contenido ideológico".
El Periódico, 14.5.82.


"Así se pone al alcance del lector de hoy un tesoro antiquísimo de cultura popular en trance de desaparición".
La Región, 2.6.82.


"No hemos tenido entre nosotros quien, a la manera de Perrault, Grimm o Andersen, recogiera todo ese caudal. Se trata, pues, de un libro del máximo interés en esta parcela de la cultura popular".
Alerta, 15.5.82.


"Queremos recomendar a los interesados estos cuentos populares y un penetrante estudio preliminar".
El Cuervo, Diciembre 1982.




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2017 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados