Don Juan a la luz del folclore
Conferencia en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía

El pasado día 27 de septiembre, A. R. Almodóvar pronunció una conferencia en la sede de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), dentro del ciclo "Don Juan, un mito en permanente renovación", dirigido por el profesor Pedro Piñero, catedrático de la Universidad de Sevilla.

La conferencia tuvo por título "Don Juan a la luz del folclore". Es el resultado de años de investigación sobre las raíces orales y universales del mito de Don Juan, principalmente sobre los cuentos de tradición oral hispánicos de esa materia, en conparación con otras muchas fuentes (desde europeas a indias norteamericanas, y hasta maoríes).

Un doble fundamento folclórico sostiene a estas manifestaciones antiquísimas: los ritos de iniciación y el culto a los muertos. Ambos rituales permanecen activos en la tradición española y, por raro que parezca, continúan iluminando el sentido del mito, incluso en las versiones literarias de Tirso (o de quien fuera el autor de "El convidado...") y de Zorrilla, a pesar de ellos mismos. Ese sentido pasa por el significado que tiene la muerte en el pueblo no sometido a las ideologías oficiales, en nuestro caso el cristianismo, como un lugar hermético, sin retorno ni progresión hacia otros lugares ("El castillo de irás y no Volverás" de nuetros cuentos populares), donde solo están los antepasados y no ninguna divinidad, superior o distinta de lo humano.


Descargar artículo completo "Don Juan a luz del folclore"




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2017 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados