El pasado día 27 de septiembre, A. R. Almodóvar pronunció una
conferencia en la sede de la UNIA (Universidad Internacional de
Andalucía), dentro del ciclo "Don Juan, un mito en permanente
renovación", dirigido por el profesor Pedro Piñero, catedrático de la
Universidad de Sevilla.
La conferencia tuvo por título "Don Juan a la
luz del folclore". Es el resultado de años de investigación sobre las
raíces orales y universales del mito de Don Juan, principalmente sobre
los cuentos de tradición oral hispánicos de esa materia, en conparación
con otras muchas fuentes (desde europeas a indias norteamericanas, y
hasta maoríes).
Un doble fundamento folclórico sostiene a estas
manifestaciones antiquísimas: los ritos de iniciación y el culto a los
muertos. Ambos rituales permanecen activos en la tradición española y,
por raro que parezca, continúan iluminando el sentido del mito, incluso
en las versiones literarias de Tirso (o de quien fuera el autor de "El
convidado...") y de Zorrilla, a pesar de ellos mismos. Ese sentido pasa
por el significado que tiene la muerte en el pueblo no sometido a las
ideologías oficiales, en nuestro caso el cristianismo, como un lugar
hermético, sin retorno ni progresión hacia otros lugares ("El castillo
de irás y no Volverás" de nuetros cuentos populares), donde solo están
los antepasados y no ninguna divinidad, superior o distinta de lo
humano.
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