Cuentos populares, perfectamente incorrectos
Esquemas binarios y ternarios

El rescate de señas de identidad es uno de los signos culturales más paradójicos de nuestro tiempo. Se produce en plena era de la globalización, y seguramente por reacción contra ella.

Superando también el pesimismo de la cultura, y frente al eclecticismo en que se debaten las artes convencionales, existe un impulso diáfano, incontrovertible, hacia las formas autóctonas, "naturales", del saber. Nunca, como ahora, se había conjugado tanto el verbo recuperar, y ello de un extremo al otro del llamado mundo civilizado. Esa cierta angustia del conocimiento contemporáneo que nadie se atreve a señalar con el dedo -acaso porque significa señalarse a sí mismo-, halla de pronto un centro de gravedad, una aquiescencia sin fisuras, cuando se trata de emprender una tarea etnográfica.

Algo parecido sucede también con la arqueología, o con la paleoantropología. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que ocuparse de esas cosas y cuanto antes mejor. En nuestro caso, ocuparse de las expresiones populares de todo tipo, las artesanías, las costumbres, la literatura oral...

Ver artículo




Videoteca
Entrevista en el programa `Saca la lengua´
Emitido el 19 de Noviembre de 2011 en la 2 de RTVE
Una breve visión de la biblioteca
El programa `El público lee´ de Canal Sur TV entrevista a A. R. Almodóvar a propósito de su biblioteca (25-09-2011)
La memoria de los cuentos
A. R. Almodóvar es el guionista de este documental emitido por TVE2 en el programa `Imprescindibles´ (18-03-2011)
Copyright 2017 Antonio Rodríguez Almodóvar
Todos los derechos reservados